broker hipotecario hipotea

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL EURIBOR

La economía de los hogares españoles lo está pasando mal y lo seguirá pasando mal con el paso de los meses debido a la gran subida de inflación (alrededor de un 10%, una auténtica barbaridad) que estamos teniendo. La vida está mucho más cara y los salarios se mantienen en las mismas condiciones que antes.

 

Y si además de todo tienes hipoteca, las noticias tampoco son nada buenas. Ya que como consecuencia de la inflación el Euribor también se encuentra disparado traduciéndose en una subida del coste de las hipotecas

 

Si tienes una hipoteca te contamos la situación…Pero empezamos por el principio

 

¿Qué es el Euribor?

 

El Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Al igual que las personas y empresas acuden al banco para solicitar un préstamo, los propios bancos también se prestan fondos entre ellos cuando los necesitan y por los que pagan un interés correspondiente. A esto se le denomina el mercado interbancario.

 

¿Cómo se calcula el Euribor?

 

Diariamente a través de una metodología que busca utilizar la mayor cantidad de información de operaciones hechas por los bancos en distintos periodos de tiempo.

Las principales entidades bancarias de la eurozona comunican el tipo de interés interbancario que aplicaron la jornada anterior y el Instituto Europeo de Mercados Monetarios se encarga de hacer el cálculo de la siguiente manera: elimina el 15% de los datos más altos y el 15% de los más bajos, y sobre el 70% de los datos restantes calcula la media, cuyo valor resultante es el Euribor.

 

¿Cómo afecta a mi hipoteca?

 

Como ya sabrás y como hemos hablado con anterioridad a la hora de escoger una hipoteca tendrás que elegir entre hipoteca con tipo de interés, fijo, variable o mixto.

 

  • Hipoteca de Tipo Fijo: Se acuerda una cantidad fija durante todo el tiempo de la hipoteca, esto se acuerda al principio de la contratación y no variará nunca.

 

  • Hipoteca de Tipo Variable: con el variable el valor se revisará periódicamente (generalmente cada seis o doce meses) para adaptarlo al estado actual de la economía, teniendo como índice de referencia el Euribor.

 

  • Hipoteca Mixta: Se suele pactar un periodo inicial fijo y más adelante se añade un porcentaje variable, que por supuesto estará estrechamente relacionado con el Euribor.

 

Ya conoces qué es, cómo se calcula y cómo afecta a tu hipoteca.

 

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LA ACTUALIDAD?

 

Debido a la gran inflación que estamos teniendo, el Euribor, está sufriendo unas fuertes subidas lo que significa que los bancos cada vez les cuesta más prestarte su dinero, por ese motivo el precio sube.

 

¿Qué están haciendo para ponerle remedio? Como el precio del Euribor está constantemente subiendo, a las entidades bancarias no les sale rentable ofrecerte una hipoteca con un tipo fijo en un plazo largo de tiempo ya que, debido al incremento, perderían dinero, o simplemente no tendrían beneficio

 

¿La solución? La desaparición de las hipotecas de tipo fijo o la subida del tipo de interés de las pocas que queden en el mercado a valores muy por encima de lo que había anteriormente.

 

¡En Hipotea aún te podemos ayudar!

 

Cada vez es más complicado encontrar hipotecas de tipo fijo con un buen tipo de interés. Pero aún existen.

 

En Hipotea tenemos acuerdos cerrados, desde hace tiempo con diferentes entidades bancarias, de hipotecas a tipo fijo. Como ese acuerdo está cerrado podemos seguir ofreciéndolas hasta la finalización de este.

 

No dudes en solicitar tu estudio hipotecario gratuito y aprovechar las últimas oportunidades del mercado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *