broker hipotecario hipotea

Aval estatal para la compra de la primera vivienda: ¿Cómo funciona y qué significa para ti?

Aval estatal (ICO) y Junta de Andalucía

El Gobierno recientemente ha anunciado una medida que ofrece esperanza a aquellos que buscan comprar su primera vivienda, pero que han estado luchando para cubrir el pago inicial requerido. A través del aval estatal del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se busca cubrir el 20% de la hipoteca para ayudar a aquellos con solvencia económica, pero sin suficientes ahorros para dar el paso inicial hacia la propiedad de una vivienda.

¿Qué es un aval y cómo se aplicará esta medida?

Un aval es un contrato en el cual una persona o entidad se compromete a asumir el pago de la deuda de otra persona si esta no puede pagar. En el caso de este aval estatal, cubrirá el 20% de la hipoteca para aquellos que deseen adquirir su primera vivienda habitual.

Entendamos que esta ayuda no implica un desembolso directo de dinero, sino que actúa como una garantía en caso de que el titular de la hipoteca no pueda hacer frente a los pagos. En otras palabras, el Estado no está proporcionando una cantidad de dinero; en cambio, está garantizando un porcentaje del préstamo hipotecario.

Requisitos para optar al aval estatal (aval ICO)

Para poder beneficiarte de este aval estatal, existen algunos criterios de elegibilidad, económicos e hipotecarios que debes cumplir. Veamos con más detalle cada uno de estos requisitos:

Elegibilidad

Para optar a este aval, debes pertenecer a uno de los siguientes grupos: jóvenes de hasta 35 años o familias con hijos menores a cargo, sin límite de edad.

Requisitos económicos

El límite de ingresos para optar a la ayuda es de 4,5 veces el Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM): 37.800 euros brutos anuales. Si la hipoteca es solicitada por una pareja, este límite se duplica a 75.600 euros brutos anuales.

Por cada hijo menor a cargo, el límite de ingresos se incrementa en 0,3 veces el IPREM, es decir, 2.520 euros adicionales. Si eres familia monoparental, el límite de 37.800 euros aumenta hasta un 70% más, situándose en 64.260 euros brutos anuales de ingresos.

Requisitos hipotecarios

El aval cubrirá hasta el 100% del menor valor entre la tasación y el precio de compra de la vivienda. Si la vivienda tiene calificación energética D o superior, el Estado podrá avalar hasta el 25% del préstamo. Sin embargo, es importante aclarar que el aval del Gobierno solo cubre el principal del préstamo, es decir, los intereses y los gastos iniciales están excluidos.

El plazo del aval será de un máximo de 10 años, independientemente del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia. El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025.

Variaciones regionales en los Avales ICO

El porcentaje de los avales puede variar dependiendo de la comunidad autónoma y los precios medios de compra en dicha región. Aunque el aval generalmente cubre hasta el 20% de la hipoteca (o 25% si la vivienda cumple los requisitos energéticos), puede ser menor en ciertas circunstancias.

Es importante tener en cuenta que las ayudas del gobierno del 20% y las autonómicas, como la de Madrid y la andaluza del 15%, son acumulativas. Esto significa que el banco puede llegar a solicitar hasta el 35% de aval.

Avales Junta de Andalucía

En Andalucía, el «Plan Vive Andalucía» ofrece una «Garantía vivienda joven» que cubre hasta el 15% del valor de la vivienda, dirigido a jóvenes de hasta 35 años empadronados en la región. Este aval solo se aplica a la primera vivienda, ya sea nueva o usada o sea libre o protegida, y el solicitante no puede tener deudas tributarias ni de seguridad social. El precio máximo de la vivienda es de 295.240 €, aunque puede incrementarse hasta un 20% si tienen calificación energética A o B (hasta los 354.000 €).

¿Cómo tramito los avales del Gobierno?

La adquisición de una vivienda puede ser un proceso complejo y abrumador, pero no tiene por qué serlo. En Hipotea Asesores, nos encargamos de toda la tramitación por ti, para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: encontrar tu hogar ideal.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados está a tu disposición para guiarte a través de todos los pasos del proceso de solicitud de avales, asegurándonos de que cumplas con todos los requisitos necesarios.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *